Ir al contenido principal

Convocatoria

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

 

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con fundamento en el Artículo 18, Fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (en adelante Ley Estatal) y,

 

CONSIDERANDO:

 

1. El 10 de marzo de 2020 fueron nombrados por el Congreso del Estado los 3 nuevos integrantes de la Comisión de Selección para la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

 

2. Que la Fracción II del Artículo 18 de la Ley Estatal señala que la Comisión de Selección deberá emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública en el Estado, dirigida a la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo (2 vacantes), en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

 

3. Que el artículo 15, numeral 1 de la Ley Estatal establece que el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

 

4. Que el artículo 16, numeral 1 de la Ley Estatal establece que el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos, de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.   

 

5. Que de conformidad con la misma Ley Estatal, el Comité de Participación Ciudadana integrará el Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

 

6. Que el objetivo de la Comisión de Selección es la integración del Comité de Participación Ciudadana, y que este Comité debe estar conformado con una perspectiva interdisciplinaria y de género, con ciudadanos que cuenten con experiencia y una pluralidad de capacidades necesarias para la operación del mismo.

 

7. Que de acuerdo con el artículo 17, numeral 3, de la Ley Estatal, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estarán sujetos al régimen de responsabilidades que determina el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

 

 

Por lo anterior, esta Comisión emite la presente convocatoria para seleccionar a dos ciudadanos con quienes se integrará el total de miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

 

CONVOCATORIA:

 

La Comisión de Selección del Estado de Colima convoca a la sociedad en general, para que, a través de sus instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, postulen ciudadanos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

 

BASES

 

PRIMERA. Los aspirantes, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Estatal, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

 

I.  Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;

II. Contar con experiencia verificable en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;

III. Poseer, al día de la designación, título ó cédula profesional de nivel licenciatura validado por la SEP.

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;

V.  Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento; *

VI. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;

VII. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación;

VIII. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; y

IX. No ser Secretario de Estado, Fiscal General del Estado, o Consejero Jurídico, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación.

 

*Las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, serán presentadas exclusivamente por los ciudadanos que sean seleccionados para integrar el Comité de Participación Ciudadana, y éstas deberán ser entregadas antes de su nombramiento.

 

SEGUNDA. La Comisión de Selección recibirá en formato digital las propuestas de los candidatos a integrar el Comité de Participación Ciudadana, las cuales deberán estar acompañadas por los siguientes documentos:

 

1. Carta de postulación de la o las instituciones u organizaciones promotoras.

2. Currículum Vitae con fotografía actual, y copias de los documentos que corroboren el contenido del mismo.

3. Carta de exposición de motivos con una extensión máxima de 5,000 caracteres, escrita por la persona postulada, en la que señale las razones por las cuales su candidatura es idónea y porqué su experiencia lo califica para integrar el Comité.

4. Copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial para votar con fotografía, por ambos lados.

5. Carta bajo protesta de decir verdad (formato único www.comisionsaecolima.org), en la que manifieste lo siguiente:

 ● No haber sido condenado por delito alguno.

● No haber sido registrado como candidato, ni desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.

● No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los cuatro años anteriores a la designación.

● No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

● No ser Secretario de Estado, Fiscal General del Estado, o Consejero Jurídico, a menos que se haya separado de su cargo un año antes del día de su designación.  

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, los documentos señalados en los puntos 2 y 5, serán tratados con el carácter de confidenciales. El resto de los documentos tendrá carácter público.

 

TERCERA. Además de los requisitos indicados en la Ley (Artículo 16), la Comisión establece los siguientes criterios, que aun no siendo indispensables, le permitirán elegir a los ciudadanos con el mejor perfil para cumplir los objetivos del Comité de Participación Ciudadana:

 

1.Experiencia o conocimientos en cualquiera de las siguientes materias: 

● Administración pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos de adquisiciones y obra pública;

● Fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad y auditoría gubernamental;

● Experiencia en la elaboración de políticas públicas en estas materias;

● Plataformas digitales, tecnologías de la información, y uso de información gubernamental para la toma de decisiones. 

2. Experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías de evaluación;

3. Participación activa en organizaciones de la sociedad civil;

4. Participación en causas de interés comunitario;

5. Reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social; y

6. Participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana.

7. La comisión de Selección dará preferencia a candidatos que acrediten disponibilidad total para asumir esta responsabilidad.

 

CUARTA. La metodología de evaluación que utilizará la Comisión de Selección será publicada en la página oficial www.comisionsaecolima.org

 

QUINTA. Las postulaciones de las y los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 01 al 15 de Julio del 2020.

 

Los documentos se deberán adjuntar en formato PDF en el siguiente link:

http://www.comisionsaecolima.org/p/convocatorias.html 

Quienes envíen una postulación, recibirán una confirmación inmediata de la recepción de la recepción del correo electrónico, y un segundo correo, en un plazo no mayor de 48 horas, informando si el expediente está completo o incompleto.

 

SEXTA. La falta de alguno de los documentos requeridos, o su presentación fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para NO considerar la candidatura o postulación. 

 

SÉPTIMA. El procedimiento de integración del Comité tendrá las siguientes etapas:

 

1. Postulación: Periodo con el que contarán los postulantes para integrar los expedientes y enviarlos digitalmente, en los plazos y medios que dispone esta convocatoria.

 

2. Evaluación: Periodo en el que la Comisión evaluará los expedientes y determinará qué postulantes pasarán a la etapa de entrevistas. En cualquier momento, la Comisión se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales para comprobar los datos curriculares.

 

3. Entrevistas: Periodo en que los miembros de la Comisión entrevistarán, de forma individual a los postulantes que cumplieron con los requisitos y criterios de la Convocatoria y que fueron seleccionados para pasar a esta etapa. Estas sesiones tendrán el carácter de públicas.

 

4. Elección: Periodo en el que la Comisión dará a conocer el resultado del proceso de postulación, evaluación y entrevistas, haciendo pública la lista de los dos nuevos integrantes del Comité.

 

5. Nombramiento: Fecha en que la Comisión entregará los nombramientos a los dos nuevos integrantes del Comité, y en la cual los ciudadanos seleccionados deberán ya haber presentado sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

 

 

OCTAVA.  Esta convocatoria surtirá efectos a partir del día de su publicación en www.comisionsaecolima.org ,  y contará con los siguientes plazos:

 

1. Postulación: A partir de las 9:00 horas del día 01 de Julio del 2020 y hasta las 14:00 horas del día 15 Julio de 2020, tal como lo dispone la base QUINTA de esta convocatoria.

 

2. Evaluación de los expedientes para la etapa de entrevistas: del 20 al 24 de Julio del 2020.

 

3. Entrevistas individuales con los postulantes seleccionados: La lista de los seleccionados para entrevistas se publicará de manera oficial el 29 de Julio del 2020 en la página www.comisionsaecolima.org y las entrevistas se llevarán a cabo del 05 al 12 de Agosto de 2020, con previa cita. Considerando la evolución de la pandemia del Covid19 en el Estado de Colima, la Comisión determinará si las entrevistas serán presenciales o virtuales.

 

4. Deliberación de la evaluación de postulantes y selección: 17 y 18 de Agosto de 2020. 

 

5. Resultados: Se publicarán en el portal web de la Comisión el 21 de Agosto de 2020  www.comisionsaecolima.org

 

6. Nombramiento: el 28 de Agosto de 2020.

 

NOVENA.  La Comisión enviará al Congreso del Estado un acta con el nombre de los dos nuevos integrantes que fueron seleccionados como miembros del Comité de Participación Ciudadana.

 

DÉCIMA. Con fundamento en el artículo 16, fracción IX, numeral 3 de la Ley Estatal, y para que la renovación sea de manera escalonada, uno de los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana durará en su encargo hasta el 15 febrero del 2024, y el otro hasta el 15 de febrero del 2025, ambos sin posibilidad de reelección y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

 

DÉCIMA PRIMERA. De acuerdo con el artículo 17, numeral 1 de la Ley Estatal, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no tendrán relación laboral alguna por virtud de su encargo con la Secretaria Ejecutiva.  El vínculo legal con la misma, así como su contraprestación, serán establecidos a través de contratos de prestación por servicios de honorarios, en los términos que determine la Junta de Gobierno, por lo que no gozarán de prestaciones, garantizando así la objetividad en sus aportaciones.

 

DÉCIMA SEGUNDA. De acuerdo con el artículo 17, numeral 2 de la Ley Estatal, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.

 

DÉCIMA TERCERA. De acuerdo con el artículo 17, numeral 5 de la Ley Estatal, en la conformación del Comité de Participación Ciudadana, se procurará que prevalezca la equidad de género.

 

DÉCIMA CUARTA. Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltos por la Comisión de Selección del Estado de Colima.

 

Colima, Colima, a 30 de Junio de 2020.

 

 

 

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


Haz click aquí para subir tus documentos

 





Entradas populares de este blog

Convocatoria 2020

CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN   La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con fundamento en el Artículo 18, Fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (en adelante Ley Estatal) y,   CONSIDERANDO:   1. El 10 de marzo de 2020 fueron nombrados por el Congreso del Estado los 3 nuevos integrantes de la Comisión de Selección para la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.   2. Que la Fracción II del Artículo 18 de la Ley Estatal señala que la Comisión de Selección deberá emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública en el Estado, dirigida a la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo (2 vacantes), en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.   3. Que el artículo 15, numeral

Resultados Convocatoria

 Conoce los Resultados. La Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima da a conocer a los dos integrantes seleccionados: C. Carlos Mizael Anguiano Solano. C. Bárbara Mancera Amezcua. Acta de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Anexo de Acta

Etapa de entrevistas.

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción hace pública la lista de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas. La lista de 6 aspirantes que la Comisión determinó pasaran a la etapa de entrevistas deriva de la revisión y valoración de los 12 expedientes recibidos. En esa revisión, se privilegio el que se contará con experiencia verificable en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Cada uno de los 11 integrantes de la Comisión hizo una revisión exhaustiva de los expedientes, y puso a consideración del pleno, un máximo de 10 nombres y un mínimo de 6, que a su juicio, debieran ser considerados para la etapa de entrevistas. Derivado de lo anterior, la Comisión acordó que aquel aspirante que fuera seleccionado por un mínimo de 6 miembros de la Comisión, pasaría a la siguiente etapa. Los aspirantes se presentan en orden alfabético de acuerdo al primer apellido. Anguiano Solano Carlos Mizael García Mejìa R